«La Asunción de la Virgen» del Convento de la Merced de Quito: análisis iconográfico y estilístico

Ángel Justo Estebaranz

Resumen


En el Museo del Convento de la Merced de Quito se conserva una interesante pintura al óleo sobre lienzo que representa la Asunción de la Virgen, realizada en el tránsito del siglo XVIII al XIX. A pesar de encontrarse en la ciudad diferentes interpretaciones coetáneas de este tema y de otros vinculados con el ciclo del Tránsito de María, tanto en pintura como en escultura, el lienzo de los mercedarios es el de mayor complejidad iconográfica de todos ellos. En él aparece el motivo central de la Asunción de María, y también su posterior coronación y su veneración por la corte celestial. En el presente trabajo abordamos el estudio del cuadro tanto iconográfica como estilísticamente. Este análisis nos da pie a proponer su atribución al pintor quiteño Bernardo Rodríguez.

Palabras clave


Asunción de la Virgen; pintura; barroco; Quito; Bernardo Rodríguez

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

 

Licencia de Creative Commons

Revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura by Grupo de Investigación Kaypunku is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

ISSN 2410-1923 (ONLINE)