Avisos

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS

 

  

  

Arte de América Antigua: problemas de definición

 

Editora Invitada: Dra. Alessia Frassani (Universidad de Leiden, Holanda)

La delimitación histórica del patrimonio cultural de los pueblos originarios del continente americano, basada en el paradigma de la conquista, relega al estatus de «antigüedades», «fragmentos» o «tesoros perdidos» a casi toda manifestación y expresión material y artística fechable antes de la invasión española. La reutilización de los objetos arqueológicos con fines ideológicos por parte de clases sociales y grupos políticos ajenos a las comunidades indígenas y a sus intereses, es común hoy tanto en el discurso académico, así como en las políticas culturales de la gran mayoría de los países americanos. Los museos han sido tradicionalmente lugares privilegiados en la elaboración intelectual de categorías de análisis en las cuales las civilizaciones «antiguas» de América se representan a menudo de una forma contradictoria: esplendor y grandeza al estilo de las civilizaciones clásicas del Mediterráneo, o barbaridad y primitivismo a la espera de un rescate civilizador. Durante el siglo XIX y gran parte del XX, las disciplinas de la Arqueología, fundada en la experiencia histórica grecolatina y del próximo oriente, y de la Antropología, con raíces en la empresa colonialista decimonónica europea, han sido, en gran medida, las herramientas privilegiadas para la asimilación de los objetos culturales de los pueblos originarios dentro de discursos hegemónicos y nacionalistas. El indigenismo, por su parte, ha sido desde la primera mitad del siglo XX el motor para el reconocimiento y la normalización de las diferencias culturales, y consecuentemente artísticas, dentro de cada país. En este sentido, el consumo de los productos artísticos de las llamadas civilizaciones antiguas estuvo a la par, y de hecho se complementaban, con las ideas a-históricas acerca de la cultura de los pueblos originarios contemporáneos. El aporte de la Historia del Arte, aun como un método de análisis occidental no ajeno a todo lo anterior, puede, sin embargo, desde posturas formales y estéticas, abrir nuevos horizontes epistemológicos.

Las determinantes institucionales (sociedad, política, economía, etcétera) siempre tuvieron que pasar por los individuos y sus idiosincrasias para concretizarse históricamente. No se trata entonces de reemplazar los estudios sociales con un fútil ejercicio de connoisseurship, sino más bien de reconstruir los complejos entramados de la historia, para llegar a una conciencia más plena de la situación presente. Artes plásticas, música, performance y literatura son aspectos integrantes de cada cultura y civilización, a la par de la religión, la forma de organización política o el sistema económico. Por el otro lado, el enfoque histórico artístico hacia el patrimonio precolombino necesita igualmente de una preliminar reflexión historiográfica para no caer en el tradicional error de considerar al continente y sus pueblos como territorio de conquista, sea intelectual o material.

La valorización artística de la producción material de los pueblos originarios puede llevar al cuestionamiento de categorías arqueológicas, antropológicas y culturales, pero solamente a través de un conocimiento crítico a las distintas disciplinas. ¿Qué valores trasmite el arte indígena americano? ¿Cómo se fusionan la forma y el significado para dar testimonio de cierta visión del mundo y ponerse conscientemente frente a los desafíos naturales, sociales e históricos, con el fin de dejar un legado a la posteridad? ¿Cuáles herramientas intelectuales están a disposición de los historiadores del arte para proporcionar nuevas perspectivas y aportaciones acerca de la producción cultural y material de América antigua? Esperamos contar con contribuciones enfocadas en la reflexión metodológica pero también propositivas hacia nuevas interpretaciones, así como investigaciones recientes.

Ejes temáticos:

  • Historiografía y museología del patrimonio arqueológico americano.
  • Arqueología de la historia del arte: los aportes tempranos de cronistas, artistas, viajeros, fotógrafos, coleccionistas, etcétera.
  • Viabilidad o inviabilidad de conceptos estéticos de tradición europea (Warburg, Panofsky, Kubler, Foucault, Derrida, Latour, etcétera).
  • Colonialismo y De-colonialidad: sus implicaciones en la interpretación de la obra de arte.
  • Cruces metodológicos entre la Antropología, Arqueología y la Historia del Arte.
  • Efectos del turismo y políticas culturales de los estados americanos.

 

Cierre de convocatoria: 20 de abril, 2017

Envíos: revista@kaypunku.com

 
Enviado: 2017-03-08
 


 

 

Licencia de Creative Commons

Revista Kaypunku de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura by Grupo de Investigación Kaypunku is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

ISSN 2410-1923 (ONLINE)