El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Los trabajos deben presentarse en fuente Times New Roman a 11 puntos, interlineado 1.15 y justificado, en hoja tamaño A4 y con márgenes de 2 cm. por lado. Pueden estar escritos en español, portugués o inglés.

 El trabajo debe estar organizado en:

  • Metadatos
  • Cuerpo
  • Referencias
  • Otros recursos: imágenes, videos, etcétera.

A- Metadados:

  • Título: evitar siglas y acrónimos. Debe explicar adecuadamente el tema y alcance del trabajo. Debe ser escrito en español, portugués e inglés.
  • Nombre y apellidos del autor/a, filiación institucional y correo electrónico.
  • Código ORCID (Open Researcher and Contribution ID). Crear código: https://orcid.org/register
  • Resumen: en español, portugués e inglés. Con una extensión máxima de 130 palabras.
  • 5 palabras clave redactadas en: español, portugués e inglés.
  • Currículum vítae del autor/a no mayor a 150 palabras.

B- Envío de documento:

Los artículos o ensayos y sus respectivos recursos (imágenes, tablas o videos) deberán enviarse por separado a revista@kaypunku.com, y debe completarse el Formulario de envío.

C- Cuerpo:

La Revista Kaypunku se basa en las normas APA, sexta edición. Estas normas se aplican íntegramente para los casos de artículos escritos en inglés y portugués. Para los artículos en español, se aplican sin contradecir las normas de la Real Academia Española, adaptándolas siempre que sea necesario.

Este es el caso, por ejemplo, del uso de las comillas angulares, inglesas y simples planteado por la RAE, distinto al de APA, o el del uso de los corchetes en lugar de los paréntesis que indica APA para los fragmentos de texto omitidos en citas literales.

Descargar Manual APA en español (versión resumida) o inglés (versión completa).

  1. Sobre la Nota al pie o al final del texto:

En el estilo APA se utilizan paréntesis para encerrar la cita dentro del texto en lugar de Notas al pie o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las Referencias que se deben consignar al final del documento.

La Nota al pie de página se reserva solo para brindar información adicional que complemente y refuerce la discusión. Su respectivo superíndice debe insertarse siempre después del signo de puntuación, excepto para la raya (—). La Nota al final del texto no se utiliza en el estilo APA.

  1. Sobre el guion (-), el menos (–) y la raya (—). Es común confundir su uso para encerrar incisos explicativos, los cuales pueden ir encerrados solo entre: comas, rayas o paréntesis, dependiendo del nivel autonomía gramatical que se le quiera dar. Para mayor detalle, visitar:
  1. Uso de la Raya: https://goo.gl/TvokUq (Atajo teclado Windows: Alt + 0151)
  2. Uso del Menos: http://dle.rae.es/?id=OuzZNmN
  3. Uso del Guion: https://goo.gl/WW36n3
  1. Uso de las comillas: tipos de comillas por jerarquía de uso:
  1. (« »): comillas angulares, también llamadas latinas o españolas.
  2. (“ ”)  : inglesas.
  3. (‘ ’)   : simples.

Las citas textuales van entre comillas angulares y sin cursiva, ejemplo:

«Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”»

  1. Uso de Véase:
    1. Se inserta en una Nota a pie de página solo cuando el autor indica explícitamente que debe revisarse información no citada para profundizar en una idea.
    2. Debe de incluirse en las Referencias los datos bibliográficos del texto.
  1. Uso de la cursiva:

Se aplica al título de obras como: libro, enciclopedia, publicación periódica, catálogo de arte, disco, película u obras de arte, así como a latinismos y extranjerismos. Para dar relieve, en lugar de usar negrita. Para otros usos, visitar: https://goo.gl/XCDCT

  1. Uso de la barra oblicua (/) para consignar fechas originales de publicación:

En texto:

(Emerson, 1889/1972, p. 247)

En las referencias:

Emerson, P. H. (1889/1972). Naturalistic Photography for Students of the Art. New York, USA: Arno Press.

  1. Cita de información proveniente de una página web:

Formula: Autor, A. (fecha). Título de documento [Descripción de formato]. Recuperado de http://URL

Con autor y fecha de publicación

En texto:

(Lee, 21 de enero de 2016)

En las referencias:

Lee, C. (21 de enero de 2016). Navigating Copyright for Reproduced Images: Part 1. Understanding Copyright Status [Mensaje de blog]. Recuperado de http://blog.apastyle.org/apastyle/2016/01/navigating-copyright-part-1.html

Sin autor ni fecha de publicación

En texto:

(Industrias culturales y sujetos coloniales, s.f.)

En las referencias:

Industrias culturales y sujetos coloniales [Resumen de proyecto de investigación]. (s.f.). Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/pedagogias/centro-de-estudios/investigacion/peninsula

  1. Evitar el uso de latinajos como: ibid., op. cit., cfr., loc. cit., etcétera, al citar. Para el caso de et al. remitirse al Manual APA.
  1. Imágenes:
  1. Las imágenes deben ser enviadas en formato JPEG o TIFF, con 250 dpi como mínimo.
  2. Las tablas deben ser enviadas en formato Microsoft Excel.
  3. Los videos deben tener formato .WMV.

Las imágenes que aún no sean parte del Dominio Público, debido a que aún no se han cumplido 50 años desde la muerte del autor —como lo plantea el Convenio de Berna—, deben contar con las autorizaciones necesarias para su reproducción en la Revista Kaypunku. Estos permisos serán gestionados por el o los autores. Asimismo, en los respectivos pies de imagen deben incluirse el símbolo © y el año de copyright junto al nombre del autor o entidad que posee los derechos de autor. Algunos ejemplos:

  1. Pintura y técnicas mixtas:

  1. Figura 1. Fernando de Szyszlo. (1951). Intolerancia de Leonardo [Libro-objeto en collage]. Colección particular.

  2. Figura 2. Vincent Van Gogh. (1889). La noche estrellada [Óleo sobre lienzo]. Museum Of Modern Art.

  3. Figura 3. Rafael Hastings. (1967-1978). Serie Dibujos Mentales (detalle) [Técnica mixta sobre papel]. © 1978 Rafael Hastings.

  4. Figura 4. Teresa Burga. (1972). Informe rostro (detalles) de la serie Autorretrato Estructura. Informe. 9.6.72 [Fotografía con hoja milimetrada sobre papel]. © 1972 Teresa Burga. Fotografía: Juan Salas.

  5. Figura 5. María Luy. (1980). Oh cultura de la serie Arte al paso [Serigrafía sobre papel]. © 2007 Museo de Arte de Lima.

  1. Objeto arqueológico:

  1. Figura 4. Botella con representación de contorsionista [Cerámica escultórica Cupisnique]. Museo de Arte de Lima. Fotografía: Daniel Giannoni

  2. Figura 5. Aríbalos procedentes del Valle de Tafí, Tucumán, Argentina [Dibujo y fotografía de vasijas cerámicas]. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Dibujo y fotografía del autor.

  3. Figura 6. Botella del estilo Tembladera de Chavín A [Desplegado de vasija cilíndrica]. Museo Nacional de Chavín. Dibujo: Henning Bischof.

  4. Figura 7. Desplegado de una vasija cilíndrica [Dibujo]. Dibujo: François Bagot (Bagot, 2005, p. 93).[1]

  5. Figura 8. Cuatro vistas del Obelisco Tello [Modelo digital en 3D basado en datos obtenidos por escaneos de luz estructurada]. Pieza original: Museo Nacional de Chavín. Reproducción: Museo Reitberg Zúrich y ArcTron 3D.

  1. Diagrama:

En pie de imagen:

Figura 7. Proceso de producción/creación de un monumento estatuario (Etapa I). Elaboración del autor.

  1. Fotografía de escultura:

  1. Figura 5. Arnoldo Zocchi. (1927). Monumento a Manuel Belgrano [Escultura en bronce, ubicación: Génova]. Soprintendenza Belle Arti e Paesaggio della Liguria, Génova, Italia. Fotografía: Daria Vinco.

  2. Figura 1. Leopold Morice. (1883). Monumento a Francisco Morazán [Escultura en bronce, ubicación: Tegucigalpa]. Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Tegucigalpa, Honduras.

  1. Registro fotográfico de hecho histórico o contemporáneo:

  1. Figura 10. La inauguración del Monumento a Manuel Belgrano [Fotografía. Develación: 12 de octubre de 1927]. Doc SAI - Archivio fotografico del Comune di Genova, Génova, Italia.

  2. Figura 6. Marck Ritchie. (2011-12). Vista de sala de exposición, JEFF WALL. The Croocked Path [Fotografía]. © 2011 CGAC, Santiago de Compostela, España.

  3. Figura 5. Grupo de Artistas de Vanguardia. (1968). Tucumán Arde, 3ª etapa: Muestra en la CGT [Fotografía]. © 1968 Graciela Carnevale, Rosario, Argentina. Fotografía: Carlos Militello.

  1. Imagen tomada de libro:

  1. De imagen que forma parte del Domino Público:

En pie de imagen:

Figura 10. Entrada principal al Palacio de la Exposición de Lima [Grabado]. (Hutchinson, 1873, p. 332).

En las referencias:

Hutchinson, T. J. (1873). Two years in Peru, with explorations of its antiquities [Dos años en el Perú, con indagaciones sobre sus antigüedades] (Vol. 1, pp. 331-343). Londres, Reino Unido: Sampson Low, Marston, Low, & Searle.

  1. De imagen con Derechos de Autor:

En pie de imagen:

Figura 11. Cinta K´ana de Taquile [Fotografía]. © 2007 Xavier Bellenger (Bellenger, 2007, p. 323).

En las referencias:

Bellenger, X. (2005). El espacio musical andino. Lima, Perú: IFEA, PUCP, CBC, IRD, Embajada de Francia en el Perú.

  1. Fotografía artística:

  1. Figura 1. Juan Enrique Bedoya. (1997). Sin título [Fotografía]. © 1997 Juan Enrique Bedoya, Lima, Perú.

  2. Figura 5. Samuel Chambi. (2014). Piscina [Fotografía]. © 2014 Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, Perú.

  1. Video:
    1. Video arte:

En pie de video:

Video 1. Dixon Calvetti. (2010). Oración del Arte [Video arte]. Exhibido en el Museo Carmelo Fernández, San Felipe, Venezuela. © 2010 Dixon Calvetti.

En las referencias:

Calvetti, D. (2010, 27 de febrero). Oración del Arte [Video arte]. Recuperado de https://vimeo.com/52475849

  1. Película:

Formula:

Producto, A. A. (Productor), y Director, B. B. (Director). (Año). Título de la película [Formato de video]. Ciudad de origen: Estudio.

Ejemplo:

En texto:

O Anho em que meus pais saíram de férias (Hamburguer, Gullane y Gullane, 2006)

En las referencias:

Hamburguer, C., Gullane, F., Gullane, C. (productores) y Hamburguer, C. (director). (2006). O Anho em que meus pais saíram de férias [Cinta cinematográfica]. Brasil: Gullane Films.

  1. Fotograma

Pie de imagen:

  1. Figura 1. Juan Javier Salazar. (2001). Pizarro [Fotograma de video-registro, DVD, 9 min.]. © 2008 Museo de Arte de Lima, Lima, Perú.
  2. Figura 3. Marker, C. (Productor) y Guzmán, P. (Director). (1975). La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas [Fotograma de documental]. © 1975 Patricio Guzmán, Chile: Equipo Tercer Año e Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).
 

[1] En este caso, el libro de Bagot deberá incluirse en las Referencias del artículo a publicarse en la Revista Kaypunku.